Buscar en el sitio


Contacto

peña el cuadro
Plaza San clemente
bar Mas Que Dos

E-mail: directivaacelcuadrodesoria@gmail.com

Pincha aqui para ver las ofertas para socios  en diversas empresas  

 

Pincha aqui para ver las Bases del Certamen Litarerio y Certamen De Pintura 

"Toro de Plata"

 

 

 

Montaje creado Bloggif

Montaje creado Bloggif

Montaje creado Bloggif

Montaje creado Bloggif

Montaje creado Bloggif

Montaje creado Bloggif

Montaje creado Bloggif

Montaje creado Bloggif

 

El Catapán

El primer domingo de Mayo, la ciudad de Soria parece estar viviendo un día normal, hasta que llega la tarde, con ella da comienzo el primer festejo Sanjuanero de cada año, "el Catapán".

En él los jurados del año anterior, en compañía de los nuevos jurados, leen el acta de los Agés del año anterior. Se les hace entrega del bastón de mando, el libro de actas, el Santo titular de la cuadrilla y la cantara de vino a los nuevos jurados. Éstos eligen al secretario,  cuatros y demás componentes  de la cuadrilla.

Realizado el acto de toma de posesión, los vecinos  responden con un " SI" a la pregunta " Quereis fiestas de San Juan" y da comienzo el festejo del catapán. 

Los vecinos de Soria, se acercan a la cuadrillas a disfrutar al son de las dulzainas, tambores y sanjuaneras del pan, queso, bacalao y vino que se reparten en ellas.

 

 

Desencajonamiento

Se trata de la segunda Fiesta Sanjuanera del año, que nació en el año 2003. Antes se llevaban los 12 toros a los corrales de Valonsadero un dia entre semana. Dado  la elevada asistencia de público y siendo un dia laborable, el Ayuntamiento adopto la idea de pasarlo a un fin de semana y finalmente se lleva a cabo el sábado anterior al Lavalenguas.

Consta de dos partes, la llegada de los 12 novillos a la plaza de toros de Soria que serán toreados el Viernes de Toros. Y la llegada de los 12 novillos que protagonizaran el Jueves la Saca, a los corrales de la pradera del Monte Valonsadero.

 

 

Lavalenguas

Es una de las festividades Sanjuaneras que acontecen en la pradera de Valonsadero, situada a unos 8 Km de Soria. Se celebra el primero o segundo fin de semana de Junio.

 La gente de Soria  y forasteros ya sea a pie, en coche o en los autobuses que pone el Ayuntamiento, llegan a Valonsadero desde primeras horas de la mañana. 

 Sobre las 8 de la mañana caballistas y mozos a pie entran a Cañada Honda para  encerrar los 12 novillos en los corrales para que así por la tarde puedan ser tentados por los valientes mozos.

Ya por la tarde  los jurados de cada cuadrilla y las autoridades de  Soria se trasladan hacia Valonsadero. Una vez allí se celebra un sorteo de los novillos que correspondera a cada cuadrilla. 

Realizado dicho sorteo es hora de comprobar la bravura de los animales. Uno a uno se van soltando  al tentadero  y mas tarde a la pradera de Cañada Honda, hasta concluir los 12 novillos. 

Una vez en la pradera, los más valientes entran  a disfrutar corriendo, incitando o recortando a los novillos, pero tambien se puede ver desde rocas y muros como estos mozos san jauneros se dan mas de un susto, carreras y revolcones. 

Terminado la suelta de los novillos poco a poco la gente se va merendar con los amigos o familia por todo el monte. mientras los más jovenes beben y bailan en los chiringuitos de las peñas  hasta altas horas de la noche.   

 

 

La Compra

Festejo muy parecido al Lavalenguas. Antiguamente las cuadrillas compraban los toros a las ganaderías de Valonsadero, y serían los mismos toros que se lidiarían el Viernes de Toros, hoy en día esa tradición se ha perdido.

 Por la mañana tiene lugar la llamada “comprilla”, los caballistas y mozos san juaneros desde las 8 de la mañana, con la música al fondo de los chiringuitos, intentan meter a los 12  novillos en los corrales de Cañada Honda. Rara vez son encerrados a la primera y gracias a eso se puede observar algun susto y grandes carreras. 

Un poco antes del inicio de la  compra, las cuadrillas y autoridades salen desde la Plaza Mayor de Soria en comitiva hasta el monte Valonsadero. a esta comitiva es seguida de una gran cantidad de motoristas y coches. Sobre  las 6 de la tarde da comienzo "La Compra" y el ambiente es espectacular, el monte se llena de gente con ganas de diversión, de ver los toros,  bailar y pasarselo bien.  Cuando estan los jurados y autoridades en su correspondiente balconcillo  se  van soltando  uno a uno los toros  pertenecientes a las 12 cuadrilla. Dejandonos los mozos  más de una carrera, algun recortes y algunos que otros sustos o revolcones.

Se merienda en el monte. Las cuadrillas se juntan todas en los alrededores del merendero de autoridades.  Después de la merienda y  con  la Banda Municipal de Soria bailan hasta caer la noche.  Vuelven a Soria en autobuses, para hacer el desfile hasta la Plaza Mayor, ahí la banda de música toca unas San Juaneras, para que todo el gentío baile.

Ya quedan muy pocos días para que suene el Pregón de la Fiestas de San Juan.

 

 

Miércoles El Pregón

Tradición desde 1956. Sorianos, Sorianas, Forasteros y Forasteras, se reúnen en la Plaza Mayor de Soria, para dar la bienvenida, a las fiestas de San Juan.

Por la tarde se celebra la primera corrida de la feria taurina.

Al atardecer los jurados bajan en coches antiguos a la Plaza Mayor donde son recibidos por las autoridades y concejales de festejos. Ya dentro del Ayuntamiento se les invita a una cena junto a los presidentes de las peñas San Juaneras.   

A las 11 de la noche, la Plaza Mayor se llena de colorido, juventud, música, algarabía y nerviosismo, “FIESTA”. Once jurados esperan impacientes en la escalera del Ayuntamiento a que su compañero el jurado que va a ser el pregonero este año, salga al balcón para dirigirse al gentío que llena la Plaza. El Pregón de fiestas, trata un poco de cada día de las fiestas.

Tras la lectura del pregón, los jurados, autoridades y las peñas desfilan llenando de vida y color las calles de Soria. Por fin han comenzado las Fiestas de San Juan. 

 

 

Jueves La Saca

Se trata de uno de los días más especiales de San Juan; última Festividad Sanjuanera en el Monte Valonsadero. Los chiringuitos de las peñas, están a rebosar desde que la luz empieza a clarear.

A las once cincuenta y cinco de la mañana suenan los 3cohetes, que marcarán la apertura de la puerta de los corrales a las 12 en punto de la mañana, avisando al gentío para que busque sitio para ver el recorrido o se quede en la zona de salida. Una vez abiertas las puertas, los doce novillos serán conducidos hasta la plaza de toros de Soria, por Caballistas motos y valientes corredores, así como el ganado manso, haciendo 2 descansos antes de llegar a la Chata..

Los 12 novillos llegan hasta la Vega de San Millán, donde descansan. Desde allí  sobre las 2:30 horas son llevados hasta el descansadero del pinarcillo, mediante caballistas y mozos san juaneros, pero a pesar de todo hay algún novillo que se quiere volver o escapar por el monte. Cuando están todos en el descansadero, se hace la salida hacia la Chata por el polígono y las calles de Soria.  Este último tramo es el más  gozado por los sorianos que hacen la saca  a pie. Llegando los novillos a los Patios Don Vela de la ciudad multitud de gente de todas las edades se aglomeran en las talanqueras y dentro del recorrido.

Aunque es un recorrido vallado y de unos 8Km desde Valonsadero a la chata. Es usual que no lleguen todos los novillos por distintas circustancias….

Se da por terminada el festejo de La Saca con el desfile de Jurados por las calles céntricas de la ciudad de Soria hasta llegar a la plaza Mayor.

A las 6 de la tarde se celebra una suelta de vaquillas para aquellos que se hayan quedado con ganas de más.

 

 

Viernes de Toros

Día completo de estar en la plaza de  toros. También llamado día de los casados.

Por la mañana se lidian los toros de 6 cuadrillas. Y por la tarde se lidiaran los otros 6 restantes. Los novilleros que vienen  a lidiar este festejo son jóvenes y no saben lo que les espera…

Las gradas está a reventar, el callejón, burladeros y ruedo se llena de gente con ganas de disfrutar y pasarlo bien. Las 12 cuadrillas y las 6 peñas en sus correspondientes balconcillos  no dejan de tocar con sus charangas.

Durante la corrida la gente deja limpio el ruedo colocándose por el callejón y burladeros para conseguir un preciado recuerdo de este día (los mozos intentan quitar el cachirulo y las banderillas colocadas en el novillo).

Antes de salir el toro al albero, la jurada de cada cuadrilla es la encargada de colocarle el cachirulo a su toro desde lo alto de los toriles, con una pica. Durante la corrida se coloca una representación de la cuadrilla en el balconcillo de toriles. El cual es adornado con una mantilla de la jurada.

Una vez terminada la faena de cada novillo, el ruedo se llena de juventud y colores. Mientras al novillero lo llevan los mozos en hombros a saludar a los jurados de turno. Estos le agradecen la faena con una propina y un ramo de flores. 

 

 

Sabado Agés

Las cuadrillas se visten de vino, sol y sobre todo viandas del toro, comienza por la mañana, con los vecinos de cada cuadrilla, yendo a recoger su tajada en crudo, son agasajados con pastas y un buen vaso de moscatel o anís.

Sobre las 6 de la tarde en cada local de cuadrilla se da comienzo a los “Agés”  se comienza con la lectura del acta del día del catapán. Una vez leída y aceptada  da comienzo la subasta de todas las partes del toro incluidos los despojos.  Las charangas de cada cuadrilla amenizan la subasta  y las botas de la cuadrilla, a la vez que los cuatros reparten ese tinto dulzón, de probada calidad, que es tan suave tan ligero que no llega a emborrachar, como la canción dice.

A la misma hora aproximadamente se celebra la segunda corrida de la feria taurina.

 

 

Domingo de Calderas

Soria en su día de más esplendor, para dar comienzo el desfile de las calderas. Las Cuadrillas se visten de gala, sorianos y sorianas, con el regional “traje de piñorra”

Cada una de las cuadrillas, ha preparado una caldera, que consta de la carne del toro, pollo y chorizo, bota de vino, sol, y muchos más adornos sanjuaneros, uno de los más frecuentes son las rosas sanjuaneras. Las cuadrillas van seguidas de las peñas que también desfilan hasta el Alto de la Alameda de Cervantes

Una vez allí, las autoridades, visitan las mesas de cuadrillas y calderas para hacer la prueba de la autoridad.

Por la tarde las calderas quedan  expuestas en el Ayuntamiento de Soria para todo aquel que quiera visitarlas.

Por la tarde se celebra la tercera corrida de la feria taurina.

 

 

Lunes de Bailas

Por la mañana, todas las cuadrillas y peñas desfilan solemnemente desde la Plaza Mayor por el collado hasta la Soledad con sus santos a marcha de música religiosa. En la Ermita de la Soledad, tiene lugar la misa presidida por la Virgen de la Blanca y acompañados por las Autoridades de la ciudad. Tras la misa se baja a la Plaza Mayor desfilando de nuevo lentamente para hacer un homenaje a la Virgen de la Blanca perteneciente a la cuadrilla del mismo nombre,

Cada cuadrilla le rinde pleitesía menos la cuadrilla de la Mayor. Las cuadrillas le ofrecen ramos de flores.

La peña El Cuadro como todas las demás le ofrecen cada uno de sus componentes una flor. Además nuestra peña  suelta palomas y globos delante de la Virgen.

Por la tarde, se baja al son de las sanjuaneras, a San Polo.  Primero baja la banda de música desde la plaza Mariano Granados hasta la Plaza Mayor, donde se le hace un homenaje y se da un ramo de flores a la componente más joven. Se reúnen todas las peñas en la Plaza Mayor  con sus correspondientes charangas y gente tocando instrumentos,  sonando la Sanjuanera del Lunes de Bailas.  Desde dicha plaza. Se disponen a bajar a la pradera. Tocando sin parar dicha Sanjuanera. Los litros de vino corren sin parar de bota en boca.

Una vez en San Polo, La banda, ameniza la tarde con las canciones sanjuaneras, mientras la gente merienda y baila.

Al anochecer el gentío con las peñas suben de nuevo a la Plaza Mayor donde se juntan los  músicos haciendo un corro y en medio quedan los presidentes y vicepresidentes de las 6 peñas. Y todas las charangas al mismo son tocan las diferentes canciones de las fiestas. Este día se denomina el día grande de las peñas.

Por la noche,  llega el momento en el que incluso los moz@s sanjuaneros más vigorosos y fuertes, no son capaces de aguantar las lágrimas, la despedida de nuestros preciadas Fiestas, el “Adiós Adiós San Juan”. Es un acto en la plaza mayor, los jurados se colocan en las escaleras del Ayuntamiento, se cantan todas las sanjuaneras, tocadas por la banda municipal de música y por último el Adiós a San juan. La noche finaliza con la traca y la última verbena.

Sin darnos cuenta y sin querer ya estamos en el martes a escuela.  Con la tristeza de que se han acabado las fiestas. Pero otros ya está contando los días para volver a comenzar los actos de estas fiestas únicas,  que son las mejores del mundo.

                   Viva Soria.

                      Viva San Juan.